NARRACION FICTICIA
Hacia el año de 1300, los aztecas fueron la última tribu del norte árido en arribar a Mesoamérica, sin duda la civilización Azteca fue unas de las más impresionantes que el mundo ha visto, quienes tenían una gran cantidad de dioses y el más importante fue Huitzilopochtli.
Durante una visita realizada en el museo de historia en la Ciudad de México, con un grupo de niños de sexto grado, conocimos a un importante personaje llamado Huitzilopochtli, quien nos llevó a través del túnel del tiempo a conocer su vida.
Un día al amanecer una mujer llamada Coatlicue, barría a las afueras de su hogar, cuando misteriosamente callo sobre ella un plumaje, enseguida la recogió y la guardo en su vientre. Al terminar de barrer busca el plumaje sin encontrar nada y sorpresivamente queda embarazada en ese momento.
Los hijos de Coatlicue enfurecidos y desconcertados dijeron: ¿quién te ha hecho esto? Nos afrenta, nos deshonra ¿quien te dejo embarazada madre?; su hija Coyolxauhqui dijo: Hermanos ella nos ha deshonrado, debemos matar a nuestra madre, la perversa que se encuentra ya embarazada. Pregunto a su madre: ¿quién te hizo lo que llevas en el vientre? por favor responde. Más ella no respondió, cuando Coatlicue se enteró de los macabros planes de sus hijos se sintió muy triste y presa del miedo, esperando su muerte a cada instante fue entonces consolada por el bebe que aún tenía en su vientre llamado Huitzilopochtli diciéndole: “No temas, yo se lo que tengo que hacer”.
Mientras tanto Coyolxauhqui incitaba a sus hermanos a matar a su madre, todos atentos y ansiosos la escuchaban fielmente, pero uno llamado Cuahuitliac susurra todo a su hermano Huitzilopochtli, “Ten cuidado, hermano mío bien se lo que tengo que hacer” y en ese momento nace Huitzilopochtli.
Enfurecida Coyolxauhqui guía a sus hermanos hacia su madre y en sus manos traen flechas y piedras, dispuestos a matarla. Pero Cuahuitliac sube corriendo a la montaña y grita a Huitzilopochtli “ya vienen” y este responde valientemente “Mira bien por dónde vienen” y Cuahuitliac le grita “¡ya están en la cumbre Coyolxauhqui los viene guiando!”.
Huitzilopochtli sale a luchar voltea a la derecha y con una mirada retadora se aproxima a Coyolxauhqui y con su lanza le corta la cabeza y continua persiguiendo a sus demás hermanos con el fin de acabar con ellos.
Sin poder hacer nada Huitzilopochtli los matas cobrando así la venganza en defensa de su madre y desde entonces los Mexicas lo veneraban dándole ofrendas con corazones humanos y el dios Huitzilopochtli los recompensaba.
Después de ese viaje imaginario los niños quedaron atónitos, ante la majestuosa historia de aquel personaje que llegó a ser considerado un dios para toda una civilización, por su enorme valentía y poder.
Muy bien, Antonio. El producto 2 de la sesión 4 está revisado.
ResponderEliminar