sábado, 29 de enero de 2011

MODIFICACIONES EN CONCEPTOS Y REPRESENTACIONES PERSONALES EN EL USO DE LAS TIC PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA.

MODIFICACIONES EN CONCEPTOS Y REPRESENTACIONES PERSONALES  EN EL USO DE LAS TIC PARA EL APRENDIZAJE DE LA      HISTORIA.




     Para la comprensión de la historia se requiere indudablemente de fuentes de información que nos contextualicen los hechos, mismos que pueden  ser desde textos escritos, fotografías ,periódicos revistas,museos,  entre otros  que refuercen la historia narrada en los textos escolares, misma que se tendrá  considerar como una aportación mas no como el todo para el alumno. Actualmente ya no es posible que  la enseñanza de la historia se  continué en la misma sintonía que las escuelas  de décadas pasadas, como historias narradas. Si realmente queremos hacer de nuestros alumnos seres reflexivos y críticos, se tiene que modificar la actitud del maestro ante la forma de trabajar los conocimientos.

     Para la Enseñanza y el Aprendizaje de la historia  el historiador toma como base  los testimonios en los que habrá de operar y le permiten trasladarse del presente al pasado, de ahí que como docentes tenemos que ir a la par de los avances tecnológicos y ver en ellos una herramienta muy útil en la cual apoyarnos.

      Con el desarrollo de los distintos temas  como: el Internet y la didáctica, enseñar utilizando el Internet, juegos de ordenador en la enza de la historia  fue posible reflexionar sobre la importancia  de las TIC  en la metodologías empleadas en las aulas  en el área de la historia así como ver el panorama de  posibilidades  sin precedente que nos ofrece  para la construcción colaborativa del conocimiento, así como para la difusión de la información.

      La visión general del estado de las nuevas tecnologías  nos  pone ante  el reto de tener que  emplearlas apropiadamente  por las posibles problemáticas metodológicas  ante la disyuntiva de ¿Qué hacer? Para que  no nos superen  y en todo caso, como afrontar la problemática que plantean 




       En base  a lo anterior  se tiene entonces la necesidad  de saber usar las TIC aprovechando las ventajas que nos ofrece  con el cúmulo  siempre creciente de información que se produce día a día en la red, es necesario poner en práctica  estrategias críticas de búsqueda, esto es aprender a buscar información de calidad  la red  y ponerlas en práctica con nuestros alumnos.

      Las TIC  posibilitan variadas formas para el aprendizaje de la historia desde la construcción de espacios virtuales entre los alumnos como punto de encuentro y enriquecimiento de sus puntos de vista, además permiten la participación activa, su  retroalimentación y la comunicación constante entre los alumnos y el profesor. Se  hace hincapié  entonces que la actitud del docente es clave  puesto, que  las  TIC  por si solas no realizan ni  facilitan los aprendizajes, es el trabajo, su uso y manejo lo que determina el resultado.




4 comentarios:

  1. Muy bien, Antonio. El producto 4 de la sesión 3 está revisado.

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  2. concuerdo con que las TIC posibilitan variadas formas de aprendizaje y que apoyan grandemente a los alumnos ya que te permiten aprender a través de videos, juegos,narraciones, etc., claro esta que la actitud del maestro es esencial pues él sabra con que finalidad la aplica y a donde quiere llegar con ella.

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  3. comparto tu mismo pensar,en cuanto a las Tic´s posibilitan variadas formas para el aprendizaje de la historia desde la construcción de espacios virtuales entre los alumnos , además permiten la participación activa, su retroalimentación y la comunicación constante entre los alumnos y el profesor, haciendo de la enseñanza de la historia un momento atractivo y dinámico para los alumnos.

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  4. Hola, buen día maestro Antonio:
    Como las compañeras y usted, yo también creo que el uso de TICs son un recurso valioso para el aprendizaje de la historia.
    El maestro es pieza clave dice su texto, pues es muy importante su actitud y su trabajo mediador para que el uso de TICs tenga un verdadero valor en la práctica docente.
    Hay que capacitarnos en el buen uso de esta herramienta.

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