Los resultados en aprendizajes carentes de significación para el niño en la asignatura de Historia hacen necesario la búsqueda de estrategias que estimulen su creatividad imaginativa al tiempo de un pensamiento crítico, encontrándonos ante la oportunidad de analizar y poner en práctica ese tipo de metodologías con la situación- problema, la narrativa y el uso apropiado de las nuevas tecnologías, al haberlas desmenuzado durante el curso “"METODOLOGÌAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA"” donde se hizo hincapié de la importancia de revalorar la técnica-dinámica de la historia oral, apoyándose en entrevistas directas con los testimonios y protagonistas directos de los hechos a la vez de poder confrontar lo obtenido con los relatos ya existentes(Historia escrita).
Durante el curso-taller se llegó a la conclusión de que el empleo de la metodología situación-problema permitirá profundizar más en los temas, creando conflictos cognitivos en los niños mediante la confrontación de distintos puntos de vista de historiadores así como, de perspectivas ideológicas de los participantes de los sucesos que se analizan, haciéndola más crítica, reflexiva y dinámica.
El avance tecnológico permite la inclusión de las TIC´S haciendo una historia mas interactiva para el niño a la vez de poder intercambiar experiencias con sus compañeros y maestro por medio del uso de blogger a la vez de poder analizar videos, documentales y todo un mundo conocimientos que bien dirigidos harán posible que cambie la idea aburrida que se tiene de esta área educativa, de ahí que el docente tiene que asegurarse sean empleados.
Con la misma importancia se destacó la importancia de la narrativa como una dinámica, o técnica que permite trasladar de una manera muy autentica y creativa a los alumnos a los lugares y acontecimientos( traer el pasado al presente), donde la alteridad tomo relevancia para empatizar con los personajes de nuestra historia.
A manera de conclusión podríamos decir que el curso “"METODOLOGÌAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA"” nos brindo las estrategias idóneas para desarrollar los contenidos de historia de una forma mas placentera, habría que ver en cuales es posible aplicar ya sea situación-problema, narrativa, la historia oral, la entrevista o bien la conjugación de varios dependiendo del tema, contexto ; lo que si queda claro es., que después de este curso ya no es posible continuar con una postura tradicionalista (educación unidireccional) en la enseñanza-aprendizaje de la historia en educación básica.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuy bien, Antonio. La reflexión final del taller está revisada.
ResponderEliminar