viernes, 25 de febrero de 2011

MODIFICACIONES EN LAS REPRESENTACIONES CONCEPTUALES Y CREENCIAS INICIALES SOBRE EL USO DE LA NARRATIVA PARA APRENDER HISTORIA

    ¿Por qué si se trata de entender  hechos, sucesos donde participaron seres humanos,  se nos dificulta encontrar  el camino idóneo para llegar a la comprensión reflexiva?, pareciera que el texto  la función de la narrativa en la educación  desde sus inicios va dando la respuesta que por muchos años de docencia me  había acompañado,  abre un  abanico   de  múltiples metodologías  para  construir conocimientos y el tratamiento de los datos de hechos  de forma reflexiva, donde la narrativa como metodología se convierte en la parte medular.

    Inicialmente narrar, narrativa los conceptualizaba como el hecho de platicar, redactar, si con detalle, pudiera ser un hecho histórico o no, una mera descripción de un objeto persona o cosa,  quizá inventar un relato ficticio, fantasioso , básicamente  una acción mas del índole escrito sin mucha repercusión en la formación crítica de un individuo, sin embargo, al irme adentrando el texto  observo que para ser realmente un historiador  se requiere de la recreación de las historias y saber contarlas y es aquí donde la narrativa  asume una función determinante  en la educación tanto del alumno como del profesor.

   Según el texto, es a través  de la narrativa  que es posible la representación de la realidad pasada con condiciones de temporalidad como es posible darle inteligibilidad a la realidad y comprender de forma interpretativa los aconteceres de la historia misma.

  En definitiva interpretar el mundo no es cosa fácil  para los adultos, imagínense  como será para los niños, por ello, el hacer acciones interpretativas donde la imaginación creativa  le permitan al alumno poner en practica sus habilidades  de cuestionar, hipotetizar y  organizar narraciones  incluso de tipo ficticio sobre su pasado lo llevaran a desarrollar procesos internos de su mente  lo que derivará  en un pensamiento crítico-reflexivo, y es la historia el talón de Aquiles  en la educación  para llevar a cabo este tipo de acciones  por las ideas tan arraigadas  de los hechos acabados, pues lamentablemente somos una minoría de docentes los que estamos viendo en la narrativa  una condición por demás necesaria en el aula que permite el análisis, reflexión  del saber histórico sin  la presión de la memorización de conceptos o periodizaciones ajenos a los intereses  y necesidades de los niños.


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