SITUACION PROBLEMA, PROPUESTA DE DISEÑO | |
TEMA: RECONOCER - PRECLASICO: OLMECAS -CLASICO: TEOTIHUACANOS, MAYAS Y ZAPOTECOS -POSCLASICO: TOLTECAS Y MEXICAS | EQUIPO: ANTONIO AMAYA CABRERA HILDA LUISA BURBOA MUÑOZ ROSA FONSECA POBLANO ROSA ELENA IBARRA RAMIREZ ROSINA RIOS IBARRA |
REPRESENTACIONES PREVIAS: - CONQUISTA DE MESOAMERICA. -UBICA LAS REGIONES PRINCIPALES DONDE SE DESARROLLARON LAS CULTURAS. -DISTINGUE LAS CULTURAS QUE SE ASENTARON EN MESOAMERICA | CONTRADICCIONES Y PUNTOS DE VISTA SOBRE EL TEMA: -DAVID CARRAZCO: Un antiguo mapa, pintado por indígenas mexicanos a mediados del siglo XVI, se ha convertido en una pieza clave para conocer los viajes de los pueblos mesoamericanos Este mapa revela las historias sagradas, las peregrinaciones, las guerras, la medicina, las plantas, los matrimonios, los rituales y los héroes de la comunidad de Cuauhtinchán.Información que constituye una renovación en nuestro entendimiento de los códices mesoamericanos y de las tierras sagradas de esa región, según Carrasco. - -CONOCIMIENTO ARGUMENTADO DE LAS RAZONES DE SU MOVILIZACIÒN -VARIACIONES DE LAS REGIONES GEOGRAFICAS Y SU ANALISIS POR LOS HISTORIADORES.(ALGUNOS LAS DITRIBUYEN EN 5 Y OTROS EN 9) |
PREGUNTAS(PROVOCADORAS) Y REPUESTAS SOBRE EL TEMA ¿Cómo influyó el temor para el desarrollo de su cultura? · Religión-sacrificio · Desconocimiento-Ignorancia ¿Cómo justificaba cada cultura la formación del mundo? · Leyendas-Mitos ¿De qué manera influyó el medio geográfico en el desarrollo de cada una de las culturas? · Clima/fertilidad de suelos/Vegetación/Animales. ¿Qué herencia nos legó cada cultura? · Arte/Arquitectura/Astronomía/Religión. | CONCEPTOS CENTRALES: MESOAMERICANA,CIVILIZACIÒN,CULTURA,CONTEXTO,BIODIVERSIDAD,COSTUMBRES, RELIGIÒN, Y PERIODOS |
MISIONES, PRODUCTOS DE TRABAJO
ORGANIZACIÒN: - Se organiza al grupo en seis equipos para que investiguen cada uno sobre una cultura en particular tomando como base las preguntas generadoras para su análisis. (30 min.) - Se refuerza la información con la proyección de videos de enciclomedia (30 min.) porque cada cultura se lleva aprox. 5 min. ¿Qué piensan de lo visto? Tiempo para escuchar opiniones…. - Los alumnos se organizan para elaborar replicas de esculturas, templos y ciudades de cada cultura. Que habrán de exhibir en mercado de culturas. ¿Cómo eran? ¿Qué era lo más representativo? (30 min.) El maestro hace un recorrido por cada uno de los equipos para observar los trabajos. ( Registra en una tabla las participaciones) - Cada equipo elabora un folleto informativo de la cultura que le tocó, que contenga fotos e imágenes que habrá de promocionar en un puesto recreativo una exposición del patrimonio cultural. (30 min.) - Los alumnos organizan la exposición en el patio de la escuela donde dan a conocer a la comunidad escolar las características de la cultura que les tocó ¿Qué sienten al representar a nuestros antepasados? (30 min.) - De regreso al aula cada equipo da a conocer lo que sintieron en el desarrollo de la actividad. | DOCUMENTACIÓN, BIBLIOGRAFÍA: Videos sobre Mesoamerica (enciclomedia) Leyendas Mayas,Mexico,SEP- Conafe,2004(Libros del Rincón) |
sábado, 22 de enero de 2011
Situación Problema de las Culturas Mesoamericanas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Muy bien, Antonio. Falta mejorar las representaciones iniciales, las contradicciones y los puntos de vista sobre el tema. Los puntos de vista deben estar respaldados por documentos o bibliografía. Para una mejor comprensión de los elementos de la situación problema consulte la planeación de Graciela Fabián en el CD.El segundo producto de la primera sesión está revisado.
ResponderEliminar