La función que se tiene como profesor de Historia es la de plantearle a los alumnos los aconteceres de la humanidad de forma imparcial en un ambiente favorecedor, abrirles el camino a la investigación, despertando su interés por los legados de nuestros antecesores con una mente critica y reflexiva para que realmente sean capaces de analizar las razones causales de los distintos hechos.
Indudablemente es complejo desprenderte de los esquemas educativos que venimos arrastrando particularmente en esta área educativa, donde la narración es el principal actor. Se da por hecho que la historia se limita a fechas y lugares, sin embargo tras haber leído y analizado la lectura: La situación problema en la Enseñanza de la Historia de Graciela Fabián nos hace reflexionar que existen otras maneras más asertivas para comprender los hechos y sucesos de la Historia. El análisis de la SP que nos ejemplifica abre el panorama de cómo hacer de nuestros alumnos unos investigadores realmente interesados de los distintos hechos, en este caso particular como docente me hace ver que se tiene que ir mas allá de los textos educativos que recibimos como herramienta, es decir, debo en todo caso ser un investigador para poder propiciar en el alumno esa habilidad, donde el conflicto emocional se convertirá en la herramienta básica.
Desasirte de la idea historia-educación como reproducción de información surge tras haber desgajado la SP desde los principios que la sustentan basado en un constructivismo holìstico donde el papel del docente es básico, pues es, quien debe prever las situaciones de una manera inteligente e ir movilizando los materiales para que se llegue a la misión reflexiva de los conocimientos significativos, para ello , el curso sirvió como plataforma al considerar las diversas opiniones y comentarios de los compañeros sobre sus experiencias sobre la metodología que aplica en la actualidad en Historia.
Además; estar conciente de que la niñez actual, no permite una educación meramente informativa que nos exige estar mas abiertos y actualizados en todos los aspectos.
Encontrarme con estas nuevas formas de abordar la historia SP cambia mi panorama, ya que esta metodología lleva al alumno a pensarse, a comprender los hechos de una forma más humana y reflexiva. Como docente me obliga a prepárame sobre el tema que se abordará, y definitivamente a planear con anticipación las distintas actividades en tiempo y forma anticipando los productos que se desean lograr por los alumnos, pero a la vez dejando que sea el propio alumno quien los desarrolle y logre.
Muy bien, Antonio. La segunda parte del primer producto está revisada.
ResponderEliminar